UNION DE RESIDENTES RIOJANOS

Acta fundacional de la Asociación  Unión de Residentes Riojanos - Registro: 3299371 NIC 52351160

www.historiadelarioja.com.ar


Por un manifiesto Federal - Primero

La Rioja, 2017

 150º Aniversario de Pozo de Vargas

 

 

El 10 de Noviembre 2016 expusimos en la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja y presentamos las bases de un  MANIFIESTO FEDERAL y recibimos opiniones y sugerencias de los presentes quienes manifestaron en general sus coincidencias con la necesidad de replantear la lucha por el Federalismo en nuestro país.

            Entendemos que no basta la evocación y los homenajes a nuestros Caudillos y todos los que lucharon –y murieron- por los objetivos de la Confederación Argentina y el Federalismo real, incumplidos desde Pavón hasta hoy, sino que es necesario retomar la lucha contra el centralismo unitario que consagra la Constitución nacional.

             Consideramos que sería un orgullo para los Riojanos, lanzar desde nuestra provincia, un Manifiesto Federal, y en consecuencia volver a la lucha, esta vez bajo  formas pacíficas y democráticas.

            Convocamos pues a todos los riojanos y riojanas,  escritores, profesores de historia, estudiantes, empresarios, artistas, músicos, y a todo el pueblo. a manifestar su adhesión al objetivo planteado.

            A continuación publicamos la nota  del lanzamiento realizado el 

21 de Noviembre 2016.

             La historia argentina a lo largo de la guerra  civil que no cesó hasta la consolidación definitiva del modelo centralista, unitario, concentrado en Buenos Aires y  la Región metropolitana litoral,  muestra desde hace ya varias décadas, la demanda federal del Interior, de las provincias preexistentes (como lo señala el Preámbulo de la Constitución) en particular de las provincias del Noroeste.

            La enorme deformación económica se expresa entre la región metropolitana del Río de la Plata y el litoral del Paraná, y el vacío económico  territorial del resto del país. Solamente Córdoba la mediterránea podría excluirse de esta realidad.

            En un minúsculo vértice territorial de 200 km2  y en un área de no más de 500 kilómetros cuadrados se apiñan 17 millones de habitantes.

            Si agregamos el área concentrada de Rosario y Córdoba  la concentración urbana, económica a industrial  supera los 21 millones de habitantes.

            Un solo Partido del “Gran Buenos Aires”, La Matanza cobija  1.200.000 habitantes.

            En esa superficie territorial (de los 3.500.000 kilómetros cuadrados de la Argentina)  se asienta  la producción  industrial  y la “pampa húmeda”, que concentra la mayor parte de la producción agropecuaria.

            Teníamos hace 40 años  39.000 kilómetros de vías férreas, hoy abandonadas y destruidas en gran parte, mientras en la región metropolitana se moderniza  el sistema ferroviario  metropolitano que converge en la Capital Federal.

            Una región que recibe la energía eléctrica de miles de kilómetros y todas las producciones de las economías regionales, que padecen problemas estructurales.

            Constituye una región que ha concentrado en las últimas  tres/cuatro décadas una masa urbana, donde conviven zonas de enorme riqueza y de pobreza que recibe cada año contingentes de las provincias y países vecinos  en sus orillas y villas urbanas.

            Es un proceso incontenible debido a la actual estructura industrial existente y de una megaciudad (Capital y el AMBA)  que demanda tanto mano de obra tanto calificada como trabajadores urbanos que conforman el trabajo marginal.

El modelo económico estructural ha generado centros de enorme riqueza desde el Puerto hacia la periferia de los Partidos del Gran Buenos Aires, desarrollando en los últimos treinta años, íconos urbanos como Puerto Madero, Nordelta, 300 “countries”, barrios cerrados y obras de autopistas y caminos que insumen la mayor parte del presupuesto nacional. Simultáneamente han crecido villas y asentamientos de la pobreza y la indigencia en la Capital (con su “icono” de la Villa de Retiro) y el segundo cordón metropolitano, llegan a más de 500.000 habitantes.

Diariamente, los trenes, ómnibus  de la periferia cruzan la General Paz, 1.200.000 trabajadores. Las   autopistas Panamericana, Oeste, Richeri y La Plata Buenos Aires, colapsan diariamente a la mañana y a la tarde como  muestra la televisión cada día.

            Desde el punto institucional, el Estado nacional así conformado y establecido por la Constitución Nacional desde el triunfo de Pavón, garantiza la continuidad de un modelo de desarrollo que se agrava año a año, sin que los gobiernos hayan advertido. Tan  solo   basta   observar el tráfico vehicular de autos, ómnibus, camiones y motos que saturan las calles durante  el  día. Y la descarga de las líneas del subterráneo que  superan  el millón  de pasajeros cada  día.

            Como consecuencia de esta conformación, las políticas  de los distintos gobiernos de la CABA  operan  sobre esa realidad que  se  concentra  cada  día  más. .  La  super concentración en  la  CABA encarece  todos los servicios; agua  potable,   electricidad,  gas y las  distribución  comercial así  como la movilidad  de cientos  de miles   de   jubilados  que saturan los Hospitales.

            Y sobre todo, el costo que demanda esta enorme deformación estructural que exacciona los recursos nacionales que maneja un  Poder Ejecutivo hiper presidencialista cuyos  poderes discrecionales  le otorga la Constitución nacional.

            Hoy el Puerto de Buenos Aires concentra el 90 por ciento de la importación que crece más por las características dependientes de nuestra industria cuya dependencia se incrementó en los últimos 20  años y los recursos aduaneros siguen controlados por el Poder Ejecutivo desde los orígenes de nuestra independencia nacional.  Las salidas comerciales exportadoras al Pacífico –salvo Mendoza- prácticamente no existen.

            El descubrimiento de una red continua de fraude de importación en la Aduana “nacional”  a través del sistema de Depósitos Fiscales  de contenedores, esclareció un sistema de evasión a través de la importación que se viene operando desde hace poco más  de 30 años.

Y el tráfico y  consumo de drogas se ha incrementado así como  las  criminalidad   en  el AMBA  y la   CABA.

La exportación, concentrada en el sistema  portuario privado  del Paraná  es hoy patrimonio de empresas multinacionales desde la década del ’90, donde se ha denunciado  la operación del narcotráfico.

La penetración del narcotráfico desde la década de los `90 se ha establecido en la región metropolitana y litoral en una red que no ha podido ser desbaratada. La Región Metropolitana  posee un verdadero Ejército: 100.000 policías de la provincia, 30.000 de Gendarmería, más la policía de la CABA y la portuaria, y miles de policías privados, cuyas Fuerzas  están sospechados de complicidad con el delito y el narcotráfico.

Esa inmensa Región, posee el índice más alto de robos, desaparición de personas, violaciones y muerte de mujeres y delitos cotidianos de todo el país.

La Ciudad de Buenos Aires, histórica, artística, científica y universitaria, visitada por 4 millones de turistas del exterior al año, más los de las provincias, es recorrida diariamente por más de  5 millones de personas. Se ha constituido en una de las cinco ciudades más caras del mundo, superpoblada,  concentrada y polucionada.

Circulan en la Capital Federal, 1,8 millón de autos que llevan apenas el 21% de la gente; usan el 62% de calles y avenidas, mientras unos 10.000  colectivos sólo ocupan el 7% del espacio pero trasladan el 71% de las personas. (Datos del Instituto para el Transporte y el Desarrollo).

Las líneas del subterráneo se han extendido en forma vertical hace un punto del microcentro y transporta 2 millones de personas diariamente. Entre las 8 y 10 de la mañana y 5 y 7 de la tarde es imposible acceder a los trenes en estaciones intermedias. Se han importado trenes nuevos en base a un alto endeudamiento externo. Lo mismo ha sucedido con los trenes metropolitanos. Se han adquirido ya entre 200 y 500 trenes completos a China, que implica una deuda de 4.000 millones de pesos que es una deuda nacional que pagan indirectamente también las provincias.

El soterramiento de la línea Sarmiento desde Haedo hasta Caballito en la capital  aún no iniciada  costará 4.000 millones de dólares en cuatro años en base a un crédito que lo paga la Nación,  pero que solo  sirve  a la región metropolitana.

Pero lo más grave se inició el 7 de Setiembre pasado: un plan de 8 años por U$S 14.187 millones para Trenes Metropolitanos (CABA y Gran Buenos Aires) con Fondos del Tesoro nacional (sic) y préstamos del BID y otros Fondos, es decir, con fondos que pagará toda la Nación. Es un plan gigantesco que en material rodante implica 3.200 millones de dólares, 570 millones en renovación de vías, Red de Expresos Regionales por 3.240 millones, Soterramiento por 3.000 , Viaductos por 1.400, 1.000 millones en electrificación y el resto en obras complementarias. Todo para la Región Metropolitana. Desde el 14 de Noviembre, miles de gigantografías en la Ciudad de Bs.As. anuncian el lanzamiento de planes gigantescos de inversión en autopistas y caminos. Pero seguimos sin fabricar trenes ni buques y las exportaciones  argentinas lo realizan compañías internacionales.

Sin embargo, no se hacen inversiones en la industria naval ni en la ferroviaria que además de incorporar mano de obra industrial, se importan vagones de carga de China cuando las fabricábamos aquí hasta fines de los años ’80. Y visita el país el ministro del EXIMBANK  Chino, para anudar la dependencia industrial.

Y un gobierno anterior de CABA proyectaba construir la Central Obelisco, una red subterránea que haría converger las líneas de trenes Roca, Sarmiento y Urquiza debajo del Obelisco, por debajo e interconectadas con la red de subterráneos existente.

¿Cómo es posible que se piense tal “inversión” para concentrar más la Región metropolitana?

La Rioja y Catamarca, cuántas décadas más vivirá sin trenes, que deberían ser de trocha ancha. ¿Por qué, un presidente –sea quien fuere- puede decidirlo ignorando las necesidades de una red ferroviaria que interconecte todo el territorio nacional?

Peor aún: se anunciaba un megaplan ferroviario para conectar toda la región metropolitana de 8 años por más de 27.000 millones de dólares para una red ferroviaria nueva que conecte el noroeste de Buenos Aires (San Isidro-Tigre) con el Sur-Este (La Plata) que sería la mayor super concentración urbana superior a México, San Pablo, y otras megaciudades.

El famoso Riachuelo, que en 1990  se dijo que se sanearía en 1.000 días, sigue demandando fondos federales nacionales,  pero sigue contaminado y  recibiendo residuos contaminantes de toda el área de La Matanza y gastando Fondos de la Provincia y la Nación a través de algunos créditos del BID.

Se podrían dar muchos ejemplos más sobre la gravedad de los problemas de la Región Metropolitana que demandan cada vez más gastos que pagamos todos los argentinos, directa o indirectamente.

Solo una política de desconcentración de las actividades económicas y la  descentralización de la gestión pública, que ningún gobierno ha encarado, lograría desplazar  la economía hacia el interior, hacia las provincias,  y de esa manera, invertir la dirección del desarrollo económico centralista actual.

Como se sabe, hoy, solo el 30% de los recursos de la Nación, que maneja el Poder Ejecutivo, se reparten entre las provincias, mientras el 70% lo maneja el Poder Ejecutivo y van dirigidos a la Región Metropolitana. Buenos Aires es la provincia más rica pero cara del país y es la que demanda la mayor porción de los fondos nacionales.

            En síntesis, es necesario reconstituir un País Federal que permita a las provincias, particularmente a las del Noroeste, que dieron la mayor cuota de sacrificio y de sangre en la conformación de nuestro país, pero que tras una larga guerra civil, dio el triunfo a Buenos Aires.

                                  

Se exponen en consecuencia, algunas preguntas para el debate.

.

1)     ¿Mantiene la Constitución Nacional actual un sistema federal, o centralista y unitario?

2)     Establece la Constitución demasiados poderes al Poder Ejecutivo en desmedro del Congreso Nacional?

3)     Consideramos hoy que la existencia de la Cámara de Senadores responde a las razones por las cuales se crearon, es decir, de defender los intereses federales  de las provincias al margen de las identidades políticas?

4)     Cuales son las causas históricas y políticas que habrían determinado el enorme desarrollo económico y desigual entre Buenos Aires y las provincias que aún hoy continúan expulsando población?

5)     En particular, a qué obedece la gran concentración que se ha operado en la región Metropolitana de Buenos Aires y en el corredor Litoral portuario desde Buenos Aires hasta San Lorenzo en Santa Fe?  (*)

6)     Cuáles serían en la actualidad las políticas de Estado para lograr un crecimiento y desarrollo igualitario de las provincias e impedir la constante concentración económica, demográfica y política en Buenos Aires?

7)     Consideramos que el Poder Ejecutivo debe tener el poder de imponer tributos impositivos indirectos al margen del Congreso?

8) La planificación Federal de las obras (riego, represas, autopistas, ferrocarriles, energías alternativas, etc., ¿deben seguir siendo resueltas por un Ministro  del Poder Ejecutivo nacional sin participación de todas las provincias? Cual es el rol del C.F.I. en este aspecto?