Bodegas y empresas olivícolas: ponga su banner aquí

Imformes: lorcasceballos@gmail.com

Para el manifiesto federal

Para el Manifiesto Federal

Enero 2017

 

 

Estimados comprovincianos

Hace muchos años que vivo aen buenos aires donde ya tengo nietos. Leo siempre Historia de La Rioja, lo que me permitió saber de nuestra historia y del sacrificio que tuvo nuestro pueblo en los largos años de guerra civil

Recibo con alegría y satisfacción esta idea de lanzar un Manifiesto Federal porque observo cada día cómo se gasta plata en Buenos Aires por millones y millones mientras que los gobernadores, diputados y senadores nacionales, negocian y reclaman fondos como siempre, igual que sucedió en todo el siglo XX. Fonds que se gastan en mantener la pobreza con planes de auxilio a los necesitados y dineros que también se evaporan en el camino.

                Vivo en el Gran Buenos Aires donde se ha concentrado una gran masa de población que sigue viniendo del interior y veo cómo crecen las villas y barrios pobrísimos sin cloacas, donde la droga circula todos los días sumiendo a los jóvenes en una esclavitud moderna.

                He leído en los diarios de fin de año, que el gobierno nacional y de la ciudad de buenos aires, van a iniciar una traza subterránea de dos carriles  que irá desde el Puerto hasta el empalme con la autopista Bs.As. La Plata, por debajo del corredor de Puerto Madero para “descargar” el tráfico de camiones. La obra costará 650 millones de dólares que pagarán entre la ciudad y la Nación con préstamos del exterior.

                Y esto sucede cuando se discutió el tema del impuesto a las ganancias que le quitaban fondos a las provincias.

                Veo que el Poder ejecutivo tiene poderes excesivos que le permiten disponer de millones y endeudarnos con el extranjero para obras en la ciudad de Buenos aires. Y son fondos que después paga toda la Nación de los fondos totales que recauda la Nación.

                O sea que indirectamente también todos los rovincianos pagarmos una parte de esas obras …. Para Buenos aires.

                En los mismos días se anunciaba la venta del último terreno en Puerto Madero de 17.000  metros cuadrados para levantar una nueva torre de 50 pisos de viviendas para este “barrio” donde viven millonarios argentinos, narcotraficantes, operadores financieros  corruptos de toda especie y empresarios extranjeros.

                El terrenito cuesta la modesta suma de 60 mnillones de dólares.

                También se anunciaba en La Nación del 24 de diciembre, la construcción de monumentales edificios de departamentos de lujo como Forum Puerto Buceo, Fórum Puerto Norte,

que  prueba que hayu como dos países, y me pregunto de donde salen esos capitales y quiénes van a ir a vivir ahí cuando paralelamente vemos en el gran Buenos Aires más pobreza cada día.

                Esto me lleva a pensar en la necesidad de dar vuelta esta situación buscando las formas para hacer que el Poder Ejecutivo, los presidentes, tengan menos poderes para manejar los dineros públicos y los que vienen de los impuestos, para favorecer a una ciudad como Buenos aires que ya está explotando porque cada vez hay mas gente, autos, y el sistema de transporte ya no aguanta tanta gente.

                Así que me parece bien lo que se escribe  en el Manifiesto Federal y ojalá los riojanos se sumen a esta idea en el aniversario en que el federalismo perdió su última batalla con el Ejército nacional ydel presidente Mitre.

 

Antonio Fermín de la Vega

Merlo, Pcia. de Buenos aires

 

Para Historia de La Rioja

Febrero 2017

Soy estudiante de Historia y leo acerca de la revolución del 11 de setiembre de 1852 cuando Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás:

“¿Por qué Buenos Aires se separó de la Confederación?

¿Fue acaso por falta de sentimiento solidario de los hombres de Buenos Aires con la organización nacional?. ¿Fue por falta de patriotismo?

            Nada de eso. Relea  el lector los tres artículos transcriptos del Acuerdo de san Nicolás y hallará en ellos, categórica e indiscutible, la respuesta.

            Antes del acuerdo la provincia de Buenos Aires percibía y utilizaba para sí, sin control alguno, los recursos de la aduana de la Capital, única en el país, por la que pasaban y pagaban derechos todas las mercancías que se consumían en el país y los productos de la campaña que salían al exterior. Y esos recursos importaban muchos millones de pesos, constituyendo el renglón más importante del fisco. También ejercía el control de los ríos, que además considerables rentas por derechos de navegación le daba la posibilidad de someter a las demás provincias litorales como había ocurrido durante muchos años.

            Pero aceptado el Acuerdo, reglamentada la navegación fluvial, Buenos Aires debía entregar sus rentas aduaneras a la Nación y someterse a que las autoridades nacionales fijaran en el futuro las contribuciones de carácter nacional y las distribuyeran según su criterio.

            Cierto es que el artículo 3º del Acuerdo suprimía los derechos interiores de transito, pero eso no beneficiaba a la provincia de Buenos  Aires. . Para qué, pues, se iba a adherir esta provincia a un pacto que financieramente le reportaba perjuicios?

            Pero dejemos que opine Alberdi:

“Buenos  Aires  retuvo en sus manos exclusivas, durante cuarenta años, el poder diplomático de toda la Nación, …….. de reglar el comercio  y la navegación, de establecer tarifas y de percibir la renta de aduana de las catorce provincias de la Nación, sin que esas provincias tomasen la  mejor parte en la elección del gobierno local de Buenos aires, que manejaba sus intereses, ni en la negociación de los tratados extranjeros, ni en la regulación de las tarifas que soportaban y por último,  ni en el producto de las rentas de la aduana,  percibido por la sola Buenos Aires y soportado, en último resultado, por los habitantes de todas las provincias.” (J.B.Alberdi, Bases, capítulo XXVI)

Del libro:
“El factor económico en nuestras luchas civiles” de Jacinto Oddone, Imprenta y Editorial La Vanguardia. 1937.

 

ADHIERO A LOS OBJETIVOS DEL MANIFIESTO FEDERAL

 

            METROPOLIS DE BUENOS AIRES

El Observatorio de Gestión Pública,  uno de cuyos Directores de Proyectos es Roberto Dromi, ex ministro de Menem,  quien diseñó todo el proceso de reconversión y privatización de las empresas del Estado, ha publicado cinco libros de Propuestas , entre ellas un proyecto de crear la Metrópolis de Buenos Aires.

                                                                

Otras de las Propuestas son Gobernabilidad y Desarrollo, Puertos y Transporte fluvial y Desarrollo del Norte. (www.observatoriodegestionpublica.org.ar)

El proyecto de crear la Metrópolis consiste en la práctica de construir un Estado dentro del Estado uniría la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y  los Partidos del  conurbano  de la provincia de Buenos Aires, en una Metrópolis bajo la jurisdicción jurídica e institucional del Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente dicha Región contiene  una población de más de 17 millones de habitantes. La Metrópolis según el proyecto sería firmado por el Poder Ejecutivo y los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Constituiría un conglomerado donde radican la mayoría de las grandes empresas industriales y el asiento del poder de las Corporaciones comerciales nacionales y extranjeras, como la siderurgia, la petroquímica, petroleras y  las multinacionales de granos que prácticamente monopolizan la exportación.

La  propuesta sobre  Puertos y Transporte Fluvial, articularía los intereses del comercio exterior de  los puertos del Paraná.

Sería la concreción del sueño de Mitre cuando el 11 de Setiembre de 1853 se retira de la Confederación Argentina para formar su República del Plata. En su homenaje, la Plaza Miserere se llama Plaza Once.

El proyecto del  Observatorio aún no ha tomado estado público. No obstante el  unicato político entre el PEN, la CABA y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no solo facilita el Acuerdo, sino que, si analizamos las políticas “estructurales”  del Poder Ejecutivo y la Ciudad de Buenos Ares, observaremos que tienden a esa visión.

En efecto los proyectos de soterramiento del  FFCC Sarmiento (Provincia/Ciudad), el proyecto de la Central Obelisco en planificación, el proyecto de trenes  que rodearían esa Metrópolis conectando La Plata con el Partido del Tigre, la autopista en túnel que conectará Retiro con la autopista a La Plata, y otras, son obras que “coinciden” con el proyecto de Metrópolis.

Todo lo cual se hace por decisión del PEN  con fondos nacionales, empréstitos externos y créditos de Bancos que paga toda la Nación.

¿Nos equivocamos si afirmamos que se trata de un proyecto de mayor centralismo aún del que actualmente existe?

Como señalamos en otros documentos, el sistema actual de Coparticipación Federal  tiene poco o nada de Federal por cuanto el PEN maneja  el 70% de los Fondos Nacionales y los empréstitos y créditos extranjeros a su voluntad.

Los provincianos debemos reaccionar.

Exigir a nuestros gobiernos provinciales enfrentar todos aquellos proyectos y obras que se realizan que benefician principalmente a la Región Metropolitana y agravan la concentración económica y la centralización que insume la mayor parte de los recursos que pertenecen a toda la Nación.

El  MANIFIESTO FEDERAL que proponemos debe sumar las propuestas y las iniciativas de todos para constituir un gran Movimiento  que se extienda a todas las provincias.

Carlos Ceballos, Buenos Aires, Julio de 2017

www.historiadelarioja.com.ar

 

            Riojanos de  Historia de La Rioja

26 de Junio 2017

Soy  riojano venido a Buenos Aires hace más de 50 años, tengo hijos y nietos.

Como bien dicen ustedes esta Ciudad está colapsada y el País tiene un cabeza deforme y un cuerpo raquítico.

He leído con estupor la Solicitada del diputado  Beder Herrera en Clarin de ayer, diciéndole al Gobierno que “nuestro pueblo  no pide una ayuda  económica”. Que “hoy nuestra gente pide comida” !!! Una lastimosa e hipócrita afirmación.

Pero lo más increíble es que este ex gobernador tiene la audacia  de afirmar: “una tierra que dio hasta la vida por la construcción de una Argentina federal y justa” cosa que es cierta pero que él nada hizo en varios años por luchar por eso mientras se enriqueció claramente con propiedades y negocios propios como es evidente.

Pero además dice que lucharon por el federalismo,  desde nuestros caudillos Angel Vicente Peñaloza y Facundo Quiroga pasando por  Joaquín  V.. Gonzalez y en el ultimo tiempo con Carlos Menem”.

Bueno de J.V.González  podemos rescatar el Cable Carril y alguna otra obra pero un jurisconsulto y constitucionalista como él, hubiera podido intentar al menos modificar una Constitución unitaria y centralista que no tiene nada de Federal. A lo mejor Roca no lo habría aprobado……  Tampoco hizo nada después del Informe de Bialet Masse sobre La Rioja.

Pero mentar a Carlos Menem e igualarlo a un Caudillo como el Chacho que luchó contra Buenos Aires  es una vergüenza.  Hubiera podido hacer mucho por el Federalismo como presidente y no lo hizo, porque un camino a la Costa y una pista de aviación “para exportar aceitunas”  no me parece muy federal que digamos. Y en sus últimos años solo se lo podría comparar con los últimos años de Quiroga, subsumido por Rosas;  banquero  y terrateniente,   adicto al juego y algo más (como dijo el historiador De Paoli).  Y no sabemos qué hace Menem por el Federalismo en su banca de senador.

Como riojano siento un poco de vergüenza  por estos personajes.

Saludos

Juan Carlos Elizondo

San Justo, provincia de Bs.As.

PROPUESTA para agregar al Manifiesto

“Por ello sostenemos que el país tal cual fue establecido, con el estigma de los favores del poder del centralismo porteño excluye con la lógica unitaria, a la mayoría de las provincias del interior. Imponiendo sin ningún miramiento una dependencia humillante pr el reclamo de las provincias en los recursos que sirven solamente para subsistir. La  “Organización Nacional” que le asigna a las clases dominantes como destino, al pueblo argentino; marcan después de la batalla de Pavón (1861) y la traición de Urquiza la construcción de un país hipertrofiado, donde sobresale la cabeza –Buenos Aires y la pampa húmeda- y un cuerpo raquítico el interior profundo. Lo que observamos también a continuación de la batalla de Pavón es el afianzamiento de un país injusto, de saqueos de las riquezas nacionales, de la entrega de nuestros recursos naturales a manos de la orgullosa colectividad británica que hacían jugosos negocios acompañados por el ‘cipayo’ partido liberal.  El país unitario estaba en marcha y junto con ello el insaciable imperio inglés fondea con libertad los mares argentinos con sus piratas  corsarios llevándose la mercadería que saqueaban del territorio nacional. Todo ello con la complicidad de los liberales –Mitre, Sarmiento y Roca-; por ello estamos convencidos que el federalismo representa un proyecto político nacional, popular y abarcativo capaz de contener y propiciar el desarrollo de todas las fuerzas productivas del territorio nacional.

A lo largo de nuestra historia de lucha nos identificamos con los procesos encarnado por la nación hermana del Paraguay gobernada por Solano López, quien había comenzado a construir un Paraguay independiente y soberano del poder hegemónico de los ingleses. El escarmiento de los liberales de argentina, Brasil y Uruguay no se hizo esperar y produjeron un genocidio del pueblo paraguayo, en la guerra de la Triple Alianza, que contó por cierto con el apoyo decidido de Gran Bretaña. También Gervasio Artigas y su bandera federal  en el reparto de las tierras, en la heroica epopeya de los Caudillos Quiroga, Peñaloza, Ramirez, Varela,  que dieron su vida por un país federal equitativo en el reparto de la riqueza nacional. La memoria y la verdad es todo en la vida de los pueblos por  ello no podemos dejar de apuntar que las banderas de un país federal fueron travestidas sin importar nada por aquel proceso de Organización Nacional 1870-1900 –Mitre, Roca, Juárez Celman, etc- y que tiene su correlato actualizado en el Proceso  de Reorganización Nacional -1976-1982- Videla, Martinez de Hoz, Cavallo- ambos hechos históricos  tuvieron como única respuesta política, domesticar al pueblo argentino en la represión de un baño de sangre y en la entrega sin par de los recursos nacionales. Pero también debemos decir que aparte de los procesos militares casi todos los gobiernos democráticos jugaron para consolidar un marco unitario e injusto del país, en especial  la década de los noventa con Carlos Menem presidente.

Nuestro compromiso a través del Manifiesto Federal es rescatar cuanto antes el gran proyecto federal para la Nación argentina, lo que demandara el esfuerzo militante de todos para lograr la grandeza de nuestra provincia, la liberación nacional y la felicidad del pueblo argentino.

Propuesta de Hugo Vergara (La Rioja)