Presupuesto

Según la información hecha pública (diario El Independiente del 31/10/2014) el proyecto de  Ley de Presupuesto provincial elevado por el Ejecutivo a la Legislatura, prevé un total de recursos por 12.900 millones de pesos lo que significa un aumento del 42% respecto al ejercicio  2014.  De ello se especifica: (montos redondeados)

 

 

Recursos de libre disponibilidad  9.046.563 pesos (70% del total)

Recursos transferidos desde la Nación    1.759.160 pesos (14% del total)

Otros recursos                                               2.092.786 pesos (16% del total)

 

Los recursos de libre disponibilidad  responden a la proyección realizada por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2015 sobre los recursos coparticipalbes ly extracopoarticipables, los de origen provincial como así también el corresondiente al préstamo del banco Mundial. Están compuestos por los recursos nacionales coparticipables que se prevén en 7.480.166.800 pesos (83% del total de los recursos de libre disponibilidad).

 

Recursos provinciales                                   $    539.556.909  (6% del total)

Recursos extracoparticipables                   $ 1.010.000.000  (11% del total)

Crédito del Banco Mundial                          $       16.840.000

 

Destinos

PAGO DEL PERSONAL                   $ 6.802.177.000  (75% del total de recursos de libre disponibilidad) *

CONTRATOS                                   $    83.475.000

PROGRAMAS  SOCIALES               $  146.838.900 **              

 

*Puede calcularse el número de empleados dividiendo dicha suma por un sueldo mensual promedio de cada uno.

**Se informa que los trabajadores de la Planta PIL están incorporados en gastos de Personal.

 

               PAGO DE LA DEUDA PUBLICA      $ 344.651.800  (+ 109% que en el 2014)

               Gastos financiados por el Banco Mundial: $ 16.840.000                                

 

FONDOS NACIONALES TRANSFERIDOS

 

Recursos                                                                                       $ 1.760.000.000

Provistos por el Ministerio de Planificación Federal           $ 1.355.000.000

Organismos Receptores:

APV y U, Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Minería  y energía, IPALaR y Vialidad; Ministerio de educación 108.750.000 (infraestructura y equipamiento escolar); Ministerio de salud (215.587.900 (Ministerio de salud y Hospital de la Madre y el Niño); Ministerio de Desarrollo Social (64.050.000) con destino a los programas de seguridad alimentaria, PRO-FE y Argentina Trabaja, cuyos organismos receptores son los Ministerios de desarrollo social y de salud provincia y la Secretaría de la Gobernación. 

Del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  de la Nación,  $ 12.080.000 para el Programa de Desarrollo Rural incluyente; del Ministerio de trabajo, $ 3.284.000; del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales,  $ 160.000

 

Otros recursos

De recursos propios de los organismos descentralizados como Seguridad social (APOS), recursos de la Policía en concepto de multas contravencionales, Tribunal de cuentas, Secretaría de Trabajo, Registro civil, Imprenta y boletín Oficial.

 

Otros Programas como el POSOCO, PROSONU,y FONAVI,  SISTAU y también de “créditos obtenidos dentro y fuera del país.”

 

Demografía y Economía

Publicaremos aquí una serie de gastos que realiza el Poder Ejecutivo nacional, en algunos casos con el acuerdo del Gobierno de Buenos Aires y que insumen multimillonarios fondos en realizaciones inconsultas, debido al poder arbitrario que posee el Poder Ejecutivo. Debemos advertir que no es fácil obtener la información de lo que gasta el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en relación a los gastos de la Nación (que se concentran en la región metropolitana) tenemos que estudiar el presupuesto que fija el Ministerio “Federal” de Obras Públicas.

 

Los gastos de Buenos Aires

De Correo Central a Centro Cultural del Bicentenario, rebautizado ahora con el nombre de Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner , tendrá una nueva Sala Lírica para 2500 espectadores, que competirá con el Teatro Colón. En su totalidad, todo el centro cultural costará más de 1000 millones de pesos, según cifras oficiales y el gobierno esperaba inaugurarlo en Octubre 2014. Denominada la "Ballena Azul", la sala lírica tendrá un órgano especialmente construido, de 3500 tubos, fabricado en Alemania por la firma Orgelbau Klaiss.

Proyecto faraónico

 

Tendrá 335 metros y una inversión de $ 2.500 millones. Anunciado en Setiembre 2014

Leemos en los diarios del 16 de Setiembre.

Para 2040, Buenos Aires será otra ciudad. Tendrá, quizás, o seguramente, otras postales. Otra tecnología. Otra movilidad. Y, tal vez, otra mirada hacia el mundo. Sin embargo, habrá un perfil que no cambiará: tendrá la misma cantidad de habitantes que hoy. El informe señala que en tres décadas la cantidad de habitantes seguirá estancada muy poco por encima de los 3 millones que se registran desde 1947, pero anticipa que irá creciendo año a año hasta alcanzar su valor máximo en 2027, cuando se estima que el número llegue a 3.087.434. Y que después empezará a bajar hasta quedar, en 2040, en 3.043.704. ¿Por qué ese sube y baja? Por varias razones: por un lado por la estructura de la población, y por otro por las relaciones existentes entre mujeres y hombres y también entre las distintas edades.

 

Falso: la ciudad de Buenos Aires registra esas cifras en base al Censo nacional, pero la realidad es que alberga en forma permanente a cientos de miles que “viven” en inquilinatos, villas, viviendas deterioradas de Constitución, Once, y otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Todas esas personas no las registra el Censo porque tienen su domicilio en el Gran Buenos Aires y van a la Ciudad por trabajos o changas.

Por otra parte, “viven” en Buenos Aires en forma permanente los visitantes, turistas argentinos y extranjeros que en números cercanos a los 5 millones al año, residen en Buenos Aires y forman así la enorme concentración urbana que se desplaza diariamente por Buenos Aires.

La pirámide se ensancha en las edades centrales y crece en la cúspide, especialmente en las mujeres”, explica Victoria Mazzeo, Jefa del Departamento de Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos. Y detalla: “Esta pirámide es el resultado del efecto combinado del descenso de la fecundidad, el aumento diferencial de la esperanza de vida y de los cambios en las corrientes migratorias”.

En cuanto a las familias, las previsiones indican que las mujeres seguirán teniendo pocos hijos, o que mantendrán la tasa de fecundidad que se registra desde 2001: lejos de los grupos numerosos que se veían a fines de 1800, la madre de las próximas tres décadas solo tendrá entre uno y dos hijos (1,8 en promedio, una estadística que no varía desde 2001). “Las hipótesis de una baja fecundidad se verán compensadas por el importante descenso en las tasas de mortalidad y el consiguiente aumento en la esperanza de vida al nacer”, aclara el estudio. Aunque, de todas maneras afirma que la población de la Ciudad presentará una estructura de edades envejecida.

 

La realidad económica y social de la afirmación precedente, no tiene en cuenta la mayor cantidad de hijos que se registran en las clases sociales más pobres.

 

La estructura y la concentración porteña

Según arquitectos de Buenos Aires:

 

“La costa de Buenos Aires está en continuo cambio y seguirá modificándose en el futuro próximo. El puerto deberá responder a las crecientes demandas de comercio internacional con mayor modernización e integración. Otro factor a tener en cuenta es el mercado inmobiliario, siempre interesado en el borde costero y en especial a partir de la reconversión de Puerto Madero, iniciativa en la cual terrenos ganados al río por primera vez pasaron a manos privadas.

Las necesidades de infraestructura, equipamiento y suelo urbanizable podrían mantener la intención de expandir la ciudad hacia el este. Una alternativa esperable es que los paseos costaneros que se extienden hacia el Norte y hacia el Sur se transformen en nuevas postales turísticas, devolviendo a los porteños el contacto directo con el río.”

Expectativa que se contradice con la realidad ya que se sigue con la tendencia inmobiliaria en la costa, como el proyecto de IRSA en la ex – ciudad deportiva de Boca.

La contaminación crónica de las aguas del Riachuelo, el Reconquista y la franja costera del Plata, así como los problemas ocasionados por el tránsito vehicular, constituyen los mayores desafíos a enfrentar, ya que deben ser gestionados de manera conjunta entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios vecinos, tarea en la cual todavía no se registran avances significativos.

La mentalidad “porteña” de arquitectos, urbanistas, funcionarios y de los intereses inmobiliarios muy poderosos de la “gran Ciudad” convive con la absoluta falta de planificación urbana del Estado (nacional o local) que deviene de la deformación económica histórica producida por el modo de producción de nuestro país que ha cristalizado en la región metropolitana y en el Litoral paranaense también; porque día a día crece el número de migrantes internos desde las provincias, particularmente entre los jóvenes, además de los 80.000 extranjeros (promedio) que en los últimos diez años se radicaron en el país.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se utiliza gran parte del Presupuesto Nacional. Se estima que solo en el bacheo de calles (que se destruyen día a día por la sobrecarga automotor) el Estado nacional gasta recursos superiores a la coparticipación federal que se entrega a las provincias del NOA.

A pesar de que la riqueza creada en la industria y en el agro en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba constituye la mayor parte del PBI nacional, dichas provincias son deficitarias en su presupuesto de gastos. La concentración de los recursos impositivos nacionales, implica el manejo arbitrario que realiza el Poder Ejecutivo.

A mediados del año 2014 el déficit estatal producto del endeudamiento interno alcanzaba los 75.000 millones de pesos.

La debacle del sistema ferroviario argentino causado por el Modelo Menem Cavallo, derivó en un incremento irracional (considerando la magnitud del territorio argentino) del transporte por camión y automóvil que ya colapsa las autopistas, particularmente en el Litoral portuario argentino. Basta observar la salida de camiones del mayor puerto importador (Buenos Aires) por el centro de Buenos Aires para confirmarlo. La concentración de los ómnibus de pasajeros es objetiva.

El accidente ferroviario que causó la muerte de más de 50 personas en la Estación de Once en la capital, movilizó al gobierno a comprar 1.000 trenes a China para las líneas metropolitanas, endeudándonos en 4.000 millones de dólares, porque la industria ferroviaria argentina (que construía coches y locomotoras) ha sido destruida; hoy, los grandes talleres de Junín, Remedios de Escalada, Tafí viejo, etc. son cementerios de chatarra.

(Continuará)

LA POBLACION MUNDIAL *

Las Megaciudades – La contaminación – La alimentación mundial – El control de la natalidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Las ciudades ocupan el 1% del territorio, consumen el 75% de la energía, generan el 80% de las emisiones de gases efecto invernadero y concentran el 85% de la riqueza económica en términos de PBI.

Cada segundo nacen 2 personas en el mundo. La población actual está estimada en 7.000 millones y por primera vez en la historia más de la mitad reside en zonas urbanas. Asia reúne el 60% del total.

En la Europa rica el promedio de nacimientos es de menos de 1 hijo por familia.

En China hay estricto control de la natalidad, al menos a la fecha y tiene 1.300 millones de habitantes.

En la India no existe el control de la natalidad por leyes –salvo las voluntarias- y su población estimada en 1.100 millones superará rápidamente a China. Existen cientos de millones de personas allí viviendo en la pobreza y la indigencia.

El ritmo de urbanización mundial es acelerado. En América, se localizan seis de las mayores megalópolis del planeta: San Pablo, México DF, Nueva York, Los Angeles, Buenos Aires y Río de Janeiro. En China, Shangai, Hong Kong y otras 10 megaciudades son el resultado del continuo éxodo campesino.

Grandes ciudades viven en permanente sensación de vulnerabilidad por los terremotos (Chile y California), tsunamis (Japón y países asiáticos), inundaciones y sequías en Sudamérica y Africa) y sobre todo, por la carbonización generada por la combustión del petróleo y el carbón para mover el transporte y generar energía..

Una de las principales consecuencias de las megaciudades es el hacinamiento, los asentamientos irregulares, la falta de cloacas y la proliferación de las drogas, como lo vemos en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde han aumentado las “Villas”, junto a las urbanizaciones modernas y lujosas como Puerto Madero, Nordelta y cientos de barrios cerrados para las clases altas y medias altas.

En Argentina la expulsión de mano de obra rural por la agricultura industrial es continua e incrementa la concentración en las orillas de las grandes ciudades.

La contaminación atmosférica, la alimentación malsana son los factores principales que contribuyen a la carga de la morbilidad como la violencia, el consumo nocivo de alcohol y la drogadicción.

Según la ONU uno de cada tres personas de las megaciudades, viven en barrios y asentamientos irregulares.

*Fuentes: www.planificacion.gob.ar; www.who.int/countries/arg.es; www.unicef.org./argentina/spanish/overview; www.itdp.org; www.argentinagbc.org.ar; www.oficinaurbana.com.ar; www.oulbam.com.ar

 

GASTOS DE LA NACION EN BUENOS AIRES

El Poder Ejecutivo ha destinado en el 2013 58.600 millones de pesos a subsidiar el transporte metropolitano que conforma la capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Trenes metropolitanos y ómnibus transitan este conglomerado de 10 millones de habitantes. El gobierno subsidia a las empresas privadas a cargo del servicio y de los trenes que concesiona.

El subsidio va dirigido a mantener el boleto mínimo que es el menor de todo el país, para recorridos superiores. Pero que además, en horas pico casi nadie paga el boleto.

La deformación macroeconómica que padece nuestro país, es la causa de esta situación. Los ferrocarriles metropolitanos hacia el sur, oeste y noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, descargan diariamente 1.200.000 personas en las terminales de Constitución, Once, General Urquiza y Retiro.

Luego de la tragedia de Once (55 muertos en el FFCC Sarmiento) el Gobierno resolvió adquirir trenes en China para reemplazar paulatinamente a los trenes existentes, que, a pesar de los subsidios a las empresas concesionarias, no se habían modernizado convenientemente.

Puede compararse la suma de 58.600 millones de pesos con el presupuesto general de La Rioja de poco más de 19.000 millones.

Los poderes que le otorga la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo le permite un manejo discrecional de gran parte de los recursos monetarios que recibe la Nación del conjunto de los impuestos nacionales.

Los gastos que decide el Poder Ejecutivo realizar en la Región Metropolitana y aún en la Capital Federal constituyen una arbitrariedad en muchos casos.

La concentración que se ha producido en esta región, genera enormes gastos de mantenimiento de la obra pública, de los servicios esenciales, y la realización de obras energéticas, de comunicaciones, y de todo tipo que se deciden en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación.

La ampliación de una línea de subterráneo, (la E desde el Cabildo hasta la Estación Retiro) está a cargo del Poder Ejecutivo de la Nación, y debería corresponder al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se han invertido millones y la obra está estancada por falta de fondos, estimándose que podría terminarse en el 2017.

Otro de los conflictos entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional, radica en el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad “Autónoma”, que ha creado la Policía Metropolitana. Con las ocupaciones de tierras por pobladores, y por la propiedad de los terrenos de las Villas en la Capital (donde se estima viven 300.000 personas como en toda la provincia de La Rioja) se producen numerosos conflictos en relación a los servicios de agua, electricidad, gas, etc. que son nacionales. Lejos de erradicar las villas construyendo viviendas populares las mismas siguen aumentando por el goteo permanente de migrantes del interior y del Gran Buenos Aires que vienen a radicarse en la Capital donde se encuentra trabajo “chatarra” de subsistencia, pero la gene dispone de hospitales y escuelas gratuitas para toda su familia y aún para los migrantes de países vecinos.

Otra cuestión conflictiva radica en los ferrocarriles metropolitanos que penetran en la Ciudad, hasta Retiro, el Urquiza, Once y Constitución, que obstruyen el tránsito en la red urbana.

El Poder Ejecutivo Nacional decidió soterrar el FFCC Sarmiento desde Plaza Once hasta la General Paz, para lo cual adquirió en el 2012 una gran tuneladora, que está paralizada en la zona de Liniers. El Gobierno nacional sigue gestionando un crédito de Brasil para iniciar los trabajos.

Tanto la extensión del subterráneo mencionada como el soterramiento del FFCC Sarmiento, demandan enormes sumas del presupuesto nacional que ahora se ven frenadas por la escasés de fondos que ahora padece la Nación.

La magnitud de los gastos que demandan estos trabajos y la superposición de los poderes de la Nación y de Buenos Aires, generan numerosos conflictos, diariamente ante la carencia de fondos para solucionarlos.

Los fondos que la Nación invierte o distrae en Buenos Aires y toda la región metropolitana, se restan de los recursos que necesitan las provincias para la realización de obras que le permitirían generar riqueza propia que les permitan lograr una mayor independencia económica.

La Rioja, por caso, necesita de la reconstrucción del ferrocarril (y de trocha ancha), de un camino comercial hacia Chile para llegar al puerto de Copiapó en el Pacífico, de la explotación convencional del Famatina reactivando el cable carril, y de la solución del agua para las zonas áridas de más de la mitad del territorio provincial, para lograr el autoabastecimiento en alimentos, la reforestación y la producción de biocombustibles.

Pero no hay ni fondos para su realización mientras se gastan miles de millones en la región metropolitana. Porque no existe un verdadero federalismo.

El Poder Ejecutivo planifica obras en forma arbitraria a través de un Ministro.

 

Se requiere de un Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con participación de todas las provincias.-

 

PARTIDOS   DEL

GRAN   BS.AS.

Población

Almirante Brown

515.556

Avellaneda

328.980

Berazategui

287.913

Esteban Echeverría

243.974

Ezeiza

118.807

Florencia Varela

348.970

General San Martín

403.107

Hurlingham

172.245

Ituzaingó

158.121

José C. Paz

230.208

La Matanza

1.255.288

Lanús

453.082

Lomas de Zamora

591.345

Malvinas Argentinas

290.691

Merlo

469.985

Moreno

380.503

Morón

309.380

Pilar

299.007

Quilmes

518.788

San Fernando

151.131

San Isidro

291.505

San Miguel

253.086

Tigre

301.223

Tres de Febrero

336.467

Vicente López

274.082

 

VILLA ZABALETA

50.000 habitantes en 65 hectáreas !

La Plata  y Gran La Plata

Berisso y Ensenada

Censo 2010:  790.000 habitantes

Superficie:  228  km2

   

 • Densidad

3453,04 hab/km²