CENTRALISMO o FEDERALISMO

El  proyecto de un Manifiesto Federal  que hemos lanzado se basa en los factores estructurales e institucionales existentes  que fundamentan la necesidad de modificar la estructura actual de los poderes que la Constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional, entre otras reformas.

 

En nuestras páginas de  www.historiadelarioja.com.ar  venimos publicando notas y documentos que avalan y justifican la necesidad de proclamar un Manifiesto que recupere los valores federales  que nutrieron la lucha de nuestros Caudillos.

El 27 de setiembre leemos  en los diarios el anuncio del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte de “la Nación”, de llamar a una licitación internacional para comprar 1.500 vagones de trenes.

Dejando de lado el análisis de la realidad de nuestro país –hoy desindustrializado- que no puede fabricar vagones a pesar de tener siderurgia, técnicos e ingenieros ferroviarios  cuando fabricábamos en el país,  apreciamos la enorme inversión que ello involucra y crea un mayor endeudamiento por U$S 2.000 millones de dólares.

Se trata de una decisión del Poder Ejecutivo a través del Ministerio respectivo de realizar una inversión destinada exclusivamente a  “mejorar” el  transporte metropolitano de trenes que llegan a la Capital “Federal”.

Hay que señalar que se trata de una “inversión” que paga todo el país, y que beneficia directamente a la Metrópolis de Buenos Aires.

Como lo hemos analizado en otra nota, se está conformando de hecho, una “Metrópolis” integrada por el gobierno de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y el Poder Ejecutivo. De manera tal que constituirá un nuevo “Estado” dentro de la Nación.

Nos preguntamos  porqué no se constituye  solamente con los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia  y juntos financian las obras que sirven a la región metropolitana.

Y dice la resolución,  contenida en el proyecto de Presupuesto Nacional: “el  gobierno inscribe la licitación dentro de una inversión de U$S 14.000 millones para mejorar todos los trenes metropolitanos entre fines de 2015 y fines de 2023.”

Y esto sucede mientras el Belgrano Cargas, el cual desde el año 2005 recibe empréstitos chinos  para su puesta en funcionamiento, todavía no puede arrancar; y para el cual se han destinado fondos hasta para comprar durmientes.

Consideramos que se trata de una medida  arbitraria, centralista, que atenta contra los intereses y las necesidades de las provincias, como La Rioja que todavía carece de un tren –de trocha ancha- que le permitiría sacar su producción en forma rentable.

Una razón más para redoblar esfuerzos para  continuar  trabajando por un Manifiesto Federal  y para instar a los diputados nacionales de las provincias, a plantear las reformas que sean necesarias realizar en el Presupuesto Nacional  que estará en discusión.-

 

 

El Paseo del Bajo será financiado con fondos de la Ciudad y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) avalado por el Gobierno Nacional. En el Presupuesto de la Nación 2018 los gastos en obras públicas, el 26% está destinado a la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana.